miércoles, 28 de abril de 2021

¡Cómo orar de tal forma que obtengas la Victoria!

                                                                                                                                                                                 <ENGLISH>





 28 Abril  

¡Cómo orar de tal forma que obtengas la Victoria!


¡Atendiendo primero mis pecados ocultos!

Por Riqui Ricón*

Todo mundo, hasta los médicos incrédulos, reconoce que hay un poder muy especial en la oración. Sin embargo, también tenemos la experiencia que, al parecer, no todas las oraciones funcionan. ¿Cómo puedo saber si yo estoy orando correctamente? Veamos.

Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén,  los hijos de Judá no pudieron arrojarlos;  y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy (Jos 15.63).

El pueblo de Israel recibió la orden expresa, por parte de Dios, de destruir por completo a los moradores de la tierra prometida y, sin embargo, no pudieron (o no quisieron) hacer lo que se les ordenaba.

Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer;  antes quedó el cananeo en medio de Efraín,  hasta hoy,  y fue tributario (Jos 16:10 RV60).

El no obedecer (creer), esta orden de Dios tuvo consecuencias tan graves que, al final, terminaron derrotados y dispersados.

Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades;  y el cananeo persistió en habitar en aquella tierra (Jos 17:12 RV60).

Lo interesante es que Dios no solamente les ordenó destruirlos en su totalidad sino que, además, les advirtió lo que sucedería si no lo hacían.

Guardad,  pues,  con diligencia vuestras almas,  para que améis a Jehová vuestro Dios. Porque si os apartareis,  y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros,  y si concertareis con ellas matrimonios,  mezclándoos con ellas,  y ellas con vosotros, sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros,  sino que os serán por lazo,  por tropiezo,  por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos,  hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado (Jos 23:11-13 RV60).

Todo esto es un tipo o imagen de lo que ahora acontece en la vida de un(a) Hijo(a) de Dios Nacido(a) de Nuevo, pues yo también tengo la orden de desechar de mi Nueva Vida todo aquello que pertenezca a la vieja naturaleza.

En cuanto a la pasada manera de vivir,  despojaos del viejo hombre,  que está viciado conforme a los deseos engañosos (Efe 4:22 RV60).

El problema de estar mezclado(a) con el mundo es que de alguna forma Satanás me engaña para que le siga dando autoridad en mi vida y así pueda anularme en mi propósito.

Así que,  hermanos,  deudores somos,  no a la carne,  para que vivamos conforme a la carne; porque si vivís conforme a la carne,  moriréis;  mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne,  viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios,  éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor,  sino que habéis recibido el espíritu de adopción,  por el cual clamamos: ¡Abba,  Padre! (Rom 8:12-15 RV60).

 Así como el pueblo de Israel perdió el rumbo y su identidad de pueblo escogido por tolerar las formas y maneras de sus enemigos, viviendo entre ellos; de la misma forma, el tolerar el pecado en mi vida sin combatirlo activamente, permitiéndome a mí mismo hacer ciertas cosas o tener ciertas actitudes que sé que son contrarias a la Palabra de Dios, me roba mi identidad, me anula en mi propósito y entonces, mis oraciones pierden eficacia.

No os engañéis;  Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare,  eso también segará. Porque el que siembra para su carne,  de la carne segará corrupción;  mas el que siembra para el Espíritu,  del Espíritu segará vida eterna (Gál 6:7-8 RV60).

Así que, puedo ver que si no arreglo el asunto de mis pecados ocultos (los que sólo Dios y yo conocemos), le estoy dando lugar a la vieja naturaleza en vez de manifestarme como el(la) legítimo(a) y auténtico(a) Hijo(a) de Dios que ahora, gracias a Cristo Jesús, yo soy.

Pero, mientras Pedro estaba en la cárcel, la iglesia oraba fervientemente por él… Finalmente Pedro volvió en sí. «¡De veras es cierto! —dijo —. ¡El Señor envió a su ángel y me salvó de Herodes y de lo que los líderes judíos* tenían pensado hacerme!». Cuando se dio cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan Marcos, donde muchos se habían reunido para orar. Tocó a la puerta de entrada, y una sirvienta llamada Rode fue a abrir. Cuando ella reconoció la voz de Pedro, se alegró tanto que, en lugar de abrir la puerta, corrió hacia adentro y les dijo a todos: —¡Pedro está a la puerta! —¡Estás loca! —le dijeron. Como ella insistía, llegaron a la conclusión: «Debe ser su ángel» (Hch 12:5, 11-15 NTV).

¿Qué pasa? ¿Qué sucede? ¿Por qué si estaban orando, entonces no creyeron la respuesta de Dios? Porque estaban orando en angustia y por necesidad, y no con la certeza absoluta de que Dios estaba en control y al cuidado de Su Iglesia.

»Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría? ¿Dónde puede hallar entendimiento? Nadie sabe dónde encontrar sabiduría porque no se halla entre los vivos. “Aquí no está”, dice el océano; “Aquí tampoco”, dice el mar. No se puede comprar con oro; no se puede adquirir con plata. Vale más que todo el oro de Ofir, mucho más que el precioso ónice o el lapislázuli. La sabiduría es más valiosa que el oro y el cristal; no se puede comprar con joyas engastadas en oro fino. El coral y el jaspe no sirven para adquirirla. La sabiduría vale mucho más que los rubíes. No se puede canjear por el precioso peridoto de Etiopía.* Es más valiosa que el oro más puro. »Pero ¿sabe la gente dónde encontrar sabiduría? ¿Dónde puede hallar entendimiento? (Job 28:12-20 NTV).

La sabiduría que necesito para resolver esto y llegar a ser muy efectivo en la oración, solamente la puedo encontrar en La Biblia, pues esta es La Palabra de Dios. La certeza absoluta y la convicción que necesito para salir más que vencedor de todo problema, aflicción o enfermedad, sólo las puedo adquirir mediante la lectura y meditación de La Biblia, que es, sin lugar a dudas, La Palabra de Dios.

Y esta es la confianza que tenemos en él,  que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad,  él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos,  sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho (1Jn 5:14-15 RV60).

La manera más efectiva de orar es hacerlo conforme a la voluntad de Dios y para lograr esto, sólo es posible poniendo la Palabra de Dios en mi mente, boca y corazón. No existe forma más exitosa para orar que hacerlo con las Palabras que salieron de la Boca de Dios, esto es, La Biblia.

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,  sino que de día y de noche meditarás en él,  para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito;  porque entonces harás prosperar tu camino,  y todo te saldrá bien (Jos 1:8 RV60).

Ahora bien, tengo que poner mucha atención a esto, no se trata  de rezar o leer en voz alta algunos versículos de la Biblia para luego volver a adoptar una posición de víctima ante el problema, aflicción o circunstancia que esté enfrentando, pues la oración afligida o temerosa no da ningún fruto ya que no tiene el ingrediente principal de la oración efectiva: La FE.

Pero pida con fe,  no dudando nada;  porque el que duda es semejante a la onda del mar,  que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense,  pues,  quien tal haga,  que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos (Stg 1:6-8 RV60).

Dado que tener la certeza de lo que espero y estar convencido de lo que aún no veo significa, creerle a Dios creyendo Su Palabra, entonces, aquí tengo que, de nuevo, el secreto de la oración efectiva se encuentra en el mantener una comunión constante con Dios, mi Padre, por medio de Su Palabra.

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra (Sal 119:9 RV60).

Además, por si fuera poco, la principal virtud de hacer de La Palabra de Dios la norma máxima de mi vida, es que me ayuda a vencer esas zorras pequeñas que echan a perder mi viña y que por tanto tiempo he tolerado, permitiéndoles afectar mi vida de oración: mis pecados ocultos.

En cuanto a la pasada manera de vivir,  despojaos del viejo hombre,  que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre,  creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad (Efe 4:22-24 RV60)

Sólo La Palabra de Dios tiene el poder, la virtud, de renovar el espíritu de mi mente PARA QUE ASÍ, con la mente renovada, pueda yo vestirme del hombre(mujer) nuevo(a) que ahora soy: creado(a) de nuevo en justicia y santidad de la Verdad.

Oremos en voz audible:

Amado padre celestial, antes que nada, quiero comenzar confesando que tengo pecados ocultos y que efectivamente he pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión. Tú y yo sabemos de qué trata el asunto. A Ti no te voy a engañar, ni quiero hacerlo, por eso, conforme a Tu Palabra, hoy confieso delante de Ti mis pecados, pues Fiel y Justo eres Tú, mi Dios y Padre, para perdonarme y limpiarme de toda iniquidad. Así que, recibo mi perdón y me levanto como Tu Hijo(a) Amado(a) para cumplir mi propósito en este mundo y pelear la buena batalla de la FE contra Satanás y sus mentiras. En esta hora yo declaro que yo, Riqui Ricón _________ (tu nombre aquí) soy Tuyo y Contigo, mi Señor Jesús, he vencido al pecado, el(la) viejo(a) hombre(mujer) no existe más, pues quedó clavado(a) en la cruz, y mayor eres Tú, Señor, que estás en mí, que el que está en el mundo y, por eso, ya he vencido. Resisto y echo fuera de mi vida y corazón al espíritu de duda y de temor. Me determino, con Tu ayuda, Espíritu Santo, a hacer de Tu Palabra, La Biblia, la norma máxima de mi existencia, pues así, nada ni nadie me pueden hacer frente en todos los días de mi vida pues en todas las cosas soy más que vencedor(a) por medio de Ti, Jesús, mi Rey, Señor y Salvador que me amas. ¡No dudo de lo que dice la Palabra de Dios! ¡Yo soy quién dice la Biblia que soy! Un(a) legítimo(a) y amado(a) Hijo(a) de Dios Nacido(a) de Nuevo. Estoy  bendecido(a) por Tu Palabra, Señor Jesús. Así que, nunca confesaré palabras de fracaso, ni de derrota, ni de enfermedad, ni de desánimo pues todo lo puedo en Cristo Jesús. ¡Soy sano(a)! ¡Soy libre! ¡Soy próspero(a)! ¡Soy feliz! En el nombre de Jesús. Amén.

 Nota Importante:

¿Cómo me hago Hijo de Dios? ¿Cómo establezco una relación con el Todopoderoso?

Sólo haz la siguiente oración en voz audible poniendo toda tu atención y corazón a lo que le estás diciendo a Dios:

Señor Jesús, yo creo que eres el Hijo de Dios. Que viniste a este mundo de la virgen María para pagar todos mis pecados, y yo he sido un(a) pecador(a). Por eso, te digo el día de hoy que sí acepto. ¡Sí acepto tu sacrificio en la cruz! ¡Sí acepto Tu Sangre preciosa derramada hasta la última gota por Amor a mí! Te abro mi corazón y te invito a entrar porque quiero, Señor Jesús, que desde hoy y para siempre Tú seas mi único y suficiente Salvador, mi Dios, mi Rey y mi Señor. Gracias, Dios Poderoso, pues con esta simple oración y profesión de fe he pasado de muerte a Vida, he sido trasladado(a) de las tinieblas a Tu Luz admirable. ¡Hoy he Nacido de Nuevo! ¡Dios, ahora yo Soy Tu Hijo(a)! ¡Ahora Tú eres mi Padre! ¡Nunca más estaré solo(a)! Nunca más viviré derrotado(a). En el nombre de Jesús. Amén.

*Ricardo C. Peredo Jaime   © 2020

 

Tres Recomendaciones:

Lo que acabas de suceder al reconocer a Jesucristo como el Señor y Salvador de tu vida, de acuerdo con La Palabra de Dios, es que has Nacido de Nuevo, ya no más como un ser humano común y corriente, sujeto a la ley del pecado y de la muerte, sino que ahora eres un(a) legítimo(a) y auténtico(a) Hijo(a) de Dios Nacido(a) de Nuevo, exactamente igual a Jesucristo, quien ahora es tu Hermano Mayor. Por lo tanto, te hago estas tres importantísimas recomendaciones:

1.     Orar. Orar es platicar con Dios. Así que, búscate un lugar tranquilo donde puedas comenzar a platicar todas tus cosas con Él. Hazlo de forma audible y notarás como Dios siempre responderá a tu corazón.

2.     Leer y meditar la Palabra de Dios. La Biblia es La Palabra de Dios, así que, consigue una Biblia y comienza a leerla y meditarla. ¿Cómo empezar? Es muy sencillo. Dependiendo del día que sea hoy, busca en el programa de lectura “La Biblia en un año” y realiza las lecturas correspondientes. Este programa lo puedes obtener en: A Través de La Biblia En Un Ano (palabradehonor.org) Notarás que el programa está arreglado para imprimirlo como un cuadernillo.

3.     En oración con Dios, tu Padre, busca y únete a una iglesia o congregación cristiana donde enseñen la Palabra de Dios en base a las Buenas Noticias que son el Evangelio de Jesucristo.

*Ricardo C. Peredo Jaime   © 2020

 

 


Lectura y Meditación de la Palabra de Dios

Haz estas lecturas diarias y al final de un año habrás leído toda la Biblia.

Abril 28                                    Hch 12.  /  Jos 15-17  /  Job 28

 


Cápsula del día.






Puedes escuchar o descargar la lectura de la  Biblia en audio del día de hoy, la tenemos para ti en dos versiones: 


RV60 




NVI 




 

Lectura y Meditación de la Palabra de Dios

Haz estas lecturas diarias y al final de un año habrás leído toda la Biblia.

Abril 28                                    Hch 12.  /  Jos 15-17  /  Job 28

 

Hechos 12

Jacobo, muerto; Pedro, encarcelado

12

1En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura. 4Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua. 5Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

Pedro es librado de la cárcel

6Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él. 11Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.

12Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. 13Cuando llamó Pedro a la puerta del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode, 14la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta. 15Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! 16Mas Pedro persistía en llamar; y cuando abrieron y le vieron, se quedaron atónitos. 17Pero él, haciéndoles con la mano señal de que callasen, les contó cómo el Señor le había sacado de la cárcel. Y dijo: Haced saber esto a Jacobo y a los hermanos. Y salió, y se fue a otro lugar.

18Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. 19Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.

Muerte de Herodes

20Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey. 21Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó. 22Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre! 23Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

24Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

25Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

 

Josué 15-17

El territorio de Judá

15

1La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias, llegaba hasta la frontera de Edom, teniendo el desierto de Zin al sur como extremo meridional. 2Y su límite por el lado del sur fue desde la costa del Mar Salado, desde la bahía que mira hacia el sur; 3y salía hacia el sur de la subida de Acrabim, pasando hasta Zin; y subiendo por el sur hasta Cades-barnea, pasaba a Hezrón, y subiendo por Adar daba vuelta a Carca. 4De allí pasaba a Asmón, y salía al arroyo de Egipto, y terminaba en el mar. Este, pues, os será el límite del sur. 5El límite oriental es el Mar Salado hasta la desembocadura del Jordán. Y el límite del lado del norte, desde la bahía del mar en la desembocadura del Jordán; 6y sube este límite por Bet-hogla, y pasa al norte de Bet-arabá, y de aquí sube a la piedra de Bohán hijo de Rubén. 7Luego sube a Debir desde el valle de Acor; y al norte mira sobre Gilgal, que está enfrente de la subida de Adumín, que está al sur del arroyo; y pasa hasta las aguas de En-semes, y sale a la fuente de Rogel. 8Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube por la cumbre del monte que está enfrente del valle de Hinom hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de Refaim, por el lado del norte. 9Y rodea este límite desde la cumbre del monte hasta la fuente de las aguas de Neftoa, y sale a las ciudades del monte de Efrón, rodeando luego a Baala, que es Quiriat-jearim. 10Después gira este límite desde Baala hacia el occidente al monte de Seir; y pasa al lado del monte de Jearim hacia el norte, el cual es Quesalón, y desciende a Bet-semes, y pasa a Timna. 11Sale luego al lado de Ecrón hacia el norte; y rodea a Sicrón, y pasa por el monte de Baala, y sale a Jabneel y termina en el mar. 12El límite del occidente es el Mar Grande. Este fue el límite de los hijos de Judá, por todo el contorno, conforme a sus familias.

Caleb conquista Hebrón y Debir

(Jue. 1.10–15)

13Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová a Josué; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón. 14Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac. 15De aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer. 16Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer. 17Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio su hija Acsa por mujer. 18Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes? 19Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.

Las ciudades de Judá

20Esta, pues, es la heredad de la tribu de los hijos de Judá por sus familias. 21Y fueron las ciudades de la tribu de los hijos de Judá en el extremo sur, hacia la frontera de Edom: Cabseel, Edar, Jagur, 22Cina, Dimona, Adada, 23Cedes, Hazor, Itnán, 24Zif, Telem, Bealot, 25Hazor-hadata, Queriot, Hezrón (que es Hazor), 26Amam, Sema, Molada, 27Hazar-gada, Hesmón, Bet-pelet, 28Hazar-sual, Beerseba, Bizotia, 29Baala, Iim, Esem, 30Eltolad, Quesil, Horma, 31Siclag, Madmana, Sansana, 32Lebaot, Silhim, Aín y Rimón; por todas veintinueve ciudades con sus aldeas.

33En las llanuras, Estaol, Zora, Asena, 34Zanoa, En-ganim, Tapúa, Enam, 35Jarmut, Adulam, Soco, Azeca, 36Saaraim, Aditaim, Gedera y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.

37Zenán, Hadasa, Migdal-gad, 38Dileán, Mizpa, Jocteel, 39Laquis, Boscat, Eglón, 40Cabón, Lahmam, Quitlis, 41Gederot, Bet-dagón, Naama y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.

42Libna, Eter, Asán, 43Jifta, Asena, Nezib, 44Keila, Aczib y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.

45Ecrón con sus villas y sus aldeas. 46Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están cerca de Asdod con sus aldeas.

47Asdod con sus villas y sus aldeas; Gaza con sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto, y el Mar Grande con sus costas.

48Y en las montañas, Samir, Jatir, Soco, 49Dana, Quiriat-sana (que es Debir); 50Anab, Estemoa, Anim, 51Gosén, Holón y Gilo; once ciudades con sus aldeas.

52Arab, Duma, Esán, 53Janum, Bet-tapúa, Afeca, 54Humta, Quiriat-arba (la cual es Hebrón) y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.

55Maón, Carmel, Zif, Juta, 56Jezreel, Jocdeam, Zanoa, 57Caín, Gabaa y Timna; diez ciudades con sus aldeas.

58Halhul, Bet-sur, Gedor, 59Maarat, Bet-anot y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.

60Quiriat-baal (que es Quiriat-jearim) y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.

61En el desierto, Bet-arabá, Midín, Secaca, 62Nibsán, la Ciudad de la Sal y En-gadi; seis ciudades con sus aldeas.

63Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy.

Territorio de Efraín y de Manasés

16

1Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Bet-el. 2Y de Bet-el sale a Luz, y pasa a lo largo del territorio de los arquitas hasta Atarot, 3y baja hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el límite de Bet-horón la de abajo, y hasta Gezer; y sale al mar.

4Recibieron, pues, su heredad los hijos de José, Manasés y Efraín.

5Y en cuanto al territorio de los hijos de Efraín por sus familias, el límite de su heredad al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bet-horón la de arriba. 6Continúa el límite hasta el mar, y hasta Micmetat al norte, y da vuelta hacia el oriente hasta Taanat-silo, y de aquí pasa a Janoa. 7De Janoa desciende a Atarot y a Naarat, y toca Jericó y sale al Jordán. 8Y de Tapúa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Efraín por sus familias. 9Hubo también ciudades que se apartaron para los hijos de Efraín en medio de la heredad de los hijos de Manasés, todas ciudades con sus aldeas. 10Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario.

17

1Se echaron también suertes para la tribu de Manasés, porque fue primogénito de José. Maquir, primogénito de Manasés y padre de Galaad, el cual fue hombre de guerra, tuvo Galaad y Basán. 2Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; éstos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias.

3Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa. 4Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová. 5Y le tocaron a Manasés diez partes además de la tierra de Galaad y de Basán que está al otro lado del Jordán, 6porque las hijas de Manasés tuvieron heredad entre sus hijos; y la tierra de Galaad fue de los otros hijos de Manasés.

7Y fue el territorio de Manasés desde Aser hasta Micmetat, que está enfrente de Siquem; y va al sur, hasta los que habitan en Tapúa. 8La tierra de Tapúa fue de Manasés; pero Tapúa misma, que está junto al límite de Manasés, es de los hijos de Efraín. 9Desciende este límite al arroyo de Caná, hacia el sur del arroyo. Estas ciudades de Efraín están entre las ciudades de Manasés; y el límite de Manasés es desde el norte del mismo arroyo, y sus salidas son al mar. 10Efraín al sur, y Manasés al norte, y el mar es su límite; y se encuentra con Aser al norte, y con Isacar al oriente. 11Tuvo también Manasés en Isacar y en Aser a Bet-seán y sus aldeas, a Ibleam y sus aldeas, a los moradores de Dor y sus aldeas, a los moradores de Endor y sus aldeas, a los moradores de Taanac y sus aldeas, y a los moradores de Meguido y sus aldeas; tres provincias. 12Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en habitar en aquella tierra. 13Pero cuando los hijos de Israel fueron lo suficientemente fuertes, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron.

14Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora? 15Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros. 16Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel. 17Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte, 18sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.

 

Job 28

 

El hombre en busca de la sabiduría

28

1 Ciertamente la plata tiene sus veneros,

Y el oro lugar donde se refina.

   2 El hierro se saca del polvo,

Y de la piedra se funde el cobre.

   3 A las tinieblas ponen término,

Y examinan todo a la perfección,

Las piedras que hay en oscuridad y en sombra de muerte.

   4 Abren minas lejos de lo habitado,

En lugares olvidados, donde el pie no pasa.

Son suspendidos y balanceados, lejos de los demás hombres.

   5 De la tierra nace el pan,

Y debajo de ella está como convertida en fuego.

   6 Lugar hay cuyas piedras son zafiro,

Y sus polvos de oro.

   7 Senda que nunca la conoció ave,

Ni ojo de buitre la vio;

   8 Nunca la pisaron animales fieros,

Ni león pasó por ella.

   9 En el pedernal puso su mano,

Y trastornó de raíz los montes.

  10 De los peñascos cortó ríos,

Y sus ojos vieron todo lo preciado.

  11 Detuvo los ríos en su nacimiento,

E hizo salir a luz lo escondido.

  12 Mas ¿dónde se hallará la sabiduría?

¿Dónde está el lugar de la inteligencia?

  13 No conoce su valor el hombre,

Ni se halla en la tierra de los vivientes.

  14 El abismo dice: No está en mí;

Y el mar dijo: Ni conmigo.

  15 No se dará por oro,

Ni su precio será a peso de plata.

  16 No puede ser apreciada con oro de Ofir,

Ni con ónice precioso, ni con zafiro.

  17 El oro no se le igualará, ni el diamante,

Ni se cambiará por alhajas de oro fino.

  18 No se hará mención de coral ni de perlas;

La sabiduría es mejor que las piedras preciosas.

  19 No se igualará con ella topacio de Etiopía;

No se podrá apreciar con oro fino.

  20 ¿De dónde, pues, vendrá la sabiduría?

¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?

  21 Porque encubierta está a los ojos de todo viviente,

Y a toda ave del cielo es oculta.

  22 El Abadón y la muerte dijeron:

Su fama hemos oído con nuestros oídos.

  23 Dios entiende el camino de ella,

Y conoce su lugar.

  24 Porque él mira hasta los fines de la tierra,

Y ve cuanto hay bajo los cielos.

  25 Al dar peso al viento,

Y poner las aguas por medida;

  26 Cuando él dio ley a la lluvia,

Y camino al relámpago de los truenos,

  27 Entonces la veía él, y la manifestaba;

La preparó y la descubrió también.

  28 Y dijo al hombre:

He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,

Y el apartarse del mal, la inteligencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas al respecto?