miércoles, 27 de mayo de 2015

¡Cómo vencer la derrota!

 
16 de Mayo

¡Constante y persistente para Vencer!

Por Riqui Ricón*

Antes de la batalla, los israelitas fueron a Betel y le preguntaron a Dios: —¿Cuál de las tribus debe ser la primera en atacar a la gente de Benjamín? El SEÑOR contestó: —Judá debe ir primero... Pero los guerreros de Benjamín, que estaban defendiendo la ciudad, salieron y mataron ese día a veintidós mil israelitas en el campo de batalla. Sin embargo, los israelitas se animaron unos a otros y otra vez tomaron sus posiciones en el mismo lugar donde habían luchado el día anterior. Pues habían subido a Betel y habían llorado en presencia del SEÑOR hasta la noche. Le habían preguntado al SEÑOR: —¿Debemos salir nuevamente a pelear contra nuestros parientes de Benjamín? Y el SEÑOR había dicho: —Salgan a pelear contra ellos. Así que, al día siguiente, volvieron a pelear contra los hombres de Benjamín, pero los hombres de Benjamín mataron a otros dieciocho mil israelitas, todos ellos expertos en el uso de la espada… Los israelitas le preguntaron al SEÑOR: —¿Debemos volver a pelear contra nuestros parientes de Benjamín o debemos detenernos? El SEÑOR dijo: —¡Vayan! Mañana se los entregaré (Jue 20.18, 21-25, 28 NTV).

Una vez más, la lectura de la Palabra de Dios para el día de hoy es muy ilustrativa del tipo y forma de vida que tú estás destinado(a) a vivir.

Vemos aquí al pueblo de Israel acercándose a consultar a Dios varias veces antes de entrar a batalla. Lo curioso es que a pesar de haberlo consultado fueron derrotados las dos primeras veces y perdieron 40 mil hombres.

¿Cómo debes actuar ante el fracaso y la derrota? ¿Qué enseña la Biblia al respecto? Partiendo de esta lectura, la Palabra de Dios nos enseña varias cosas importantes para todos aquellos que son Hijos de Dios Nacidos de Nuevo.

A pesar de la primer y segunda derrota, ellos se mantuvieron buscando a Dios. Fueron constantes y persistentes en creer que sólo Dios tenía la respuesta y la victoria para ellos.

Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová (Sal 40.1-3).

En el lenguaje de la Biblia, esperar pacientemente a Jehová, significa esperar la respuesta del Señor constante y persistentemente. Esto es, no una vez, ni dos, sino constante y persistentemente, con la certeza y confianza que Él responderá.

Entonces los israelitas subieron a lamentarse delante del Señor hasta la tarde. Luego consultaron al Señor, diciendo: "¿Tenemos que entablar un nuevo combate con los hijos de nuestro hermano Benjamín?". Y el Señor respondió: "Suban a atacarlo". De esta manera, la tropa israelita recobró el valor y volvió a disponer sus filas para el combate en el mismo lugar que el primer día (Jue 20.22-23 LPD).

Después de su primer derrota, ellos no huyeron, ni se fueron lamentándose y auto compadeciéndose por su fracaso. Tampoco culparon a Dios por su fracaso. Lo que sí hicieron fue ir a la Presencia de Dios para escuchar Su Palabra.

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza (Efe 6.10).

Y, ¿cuál es este poder de la fuerza de Dios en que debes fortalecerte? ¿Acaso el Poder de la fuerza de Dios son manifestaciones de fuerza como los huracanes, truenos y relámpagos? ¿No, más bien, el Poder de la Fuerza de Dios es Su Eterna, Infalible e Inmutable Palabra?

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios,  de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía (He 11.3).

Así que, el Poder de la Fuerza de Dios es Su Palabra. El Poder donde Dios te instruye para que seas fortalecido(a) ante cualquier circunstancia, es la Biblia.

La Palabra de Dios es tan real y poderosa que ella misma produce la fe que necesitas para poder creer.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Ro 10.17).

De esta manera, la fe que tú necesitas para triunfar el día de hoy viene cuando escuchas con atención el mensaje que fluye de la Biblia acerca de Jesucristo.

La Palabra de Dios produce fe y  por lo tanto te llena de fortaleza para encarar cualquier reto, problema, enfermedad o aflicción.

Y daré por respuesta a mi avergonzador, Que en tu palabra he confiado (Sal 119.42).

No importa si parece que tu vida haya sido una espiral de continuos fracasos y derrotas, ni que hayas perdido una, dos o mil batallas; todo eso es aparente, pues ahora, en Cristo Jesús, tú has sido declarado(a) más que vencedor(a) por la Palabra de Dios.

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó (Ro 8.37).

¡Levántate y sacúdete cualquier tipo de desánimo! Sé constante y persistente en creer pues, al fin y al cabo, tú eres la persona que Dios dice en Su Palabra que eres: justo(a), santo(a), perfecto(a), humilde, servicial, amoroso(a), igual a Cristo Jesús, ni más ni menos.

Entonces, ¿cómo actuar ante el fracaso y la derrota? Sólo recuerda que el fracaso y la derrota siempre son aparentes, pues son parte del sistema de este mundo que se basa no en la fe a la Palabra de Dios sino en las mentiras y engaños del diablo que terminan por producir miedo, angustia, ansiedad y temor.

Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor (2 Co 5.6-8).

Pon la Palabra de Dios en tu boca, mente y corazón, y deshecha las mentiras y acechanzas del diablo. ¡Vive confiado(a) siempre, porque por fe andas y no por vista! No permitas que la apariencia terrible y amenazadora de tus problemas te desplace de tu posición de Victoria que es tu identidad como un(a) Hijo(a) de Dios Nacido(a) de Nuevo.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1 Jn 5.4-5).

Mira lo que la Biblia dice:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él (Jn 3.16-17).

¡Dios te ama tanto que prefirió entregar a Su propio Hijo antes que perderte a ti! Por ese amor, ¡Ahora eres Eterno(a)!

MIREN CUÁNTO NOS ama el Padre celestial que permite que seamos llamados hijos de Dios. ¡Y lo mas maravilloso es que de veras lo somos! Naturalmente, como la mayoría de la gente no conoce a Dios, no comprende por qué lo somos (1 Jn 3.1 BAD)

¡Por Amor a ti, Dios, el Todopoderoso, te ha declarado Su propio Hijo(a)! ¡Ahora eres un(a) auténtico y legítimo Hijo de Dios, igual a Jesucristo y eres Eterno(a)!

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre (He 2.14-15).

El fracaso y la derrota siempre son aparentes. Aunque te suene extraño (si lo meditas a la luz de la Palabra de Dios no lo será), la muerte de 40 mil hombres no significa nada para Dios, pues en la vida del Reino, aún la muerte (especialmente ella) también es aparente.

Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegaron unos hombres de la casa de Jairo, jefe de la sinagoga, para decirle: —Tu hija ha muerto. ¿Para qué sigues molestando al Maestro? Sin hacer caso de la noticia, Jesús le dijo al jefe de la sinagoga: —No tengas miedo; cree nada más (Mar 5.35-36 NVI).

En este mundo no hay nada tan definitivo como la muerte. Para los seres humanos la muerte es el fin de toda esperanza. Pero esto no es así para con los Hijos de Dios. No tengas temor a nada, sólo tienes que creer, creerle a Dios creyendo Su Palabra.

—¿Hace cuánto tiempo que le pasa esto? —preguntó Jesús al padre del muchacho. —Desde que era muy pequeño —contestó él —. A menudo el espíritu lo arroja al fuego o al agua para matarlo. Ten misericordia de nosotros y ayúdanos si puedes. —¿Cómo que “si puedo”? —preguntó Jesús —. Todo es posible si uno cree (Mar 9.21-23 NTV).

Al que cree, al que le cree a Dios, ¡Todo le es posible!

Así qué, Pelea la buena batalla de la fe; haz tuya la vida eterna, a la que fuiste llamado y por la cual hiciste aquella admirable declaración de fe delante de muchos testigos (1 Ti 6.12 NVI).

Oremos en voz audible:

Amado Padre celestial, muchas gracias por el gran Amor con que me amas. Gracias  porque estando yo muerto(a) en delitos y pecados Tú me diste Vida juntamente con Cristo Jesús, y no me diste cualquier clase de vida sino la Vida Eterna que sólo un(a) Hijo(a) de Dios puede tener. Señor Jesús, muchas gracias por lo que hiciste por Amor a mí al morir en esa cruz y al resucitar venciendo a la muerte. Yo, que antes no era nada ni nadie, ahora, gracias a Ti, soy linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,  pueblo adquirido por Dios y puedo proclamar las virtudes de aquel que me llamó de las tinieblas a su luz admirable, ¡Cristo Jesús! Yo que en otro tiempo no era más que una creatura, pero que ahora soy Hijo(a) de Dios; que en otro tiempo no había alcanzado misericordia, pero ahora he alcanzado misericordia. Gracias, muchas gracias Señor Jesús. Por lo tanto, me determino, con Tu ayuda, Espíritu Santo, a no dejarme engañar por palabras y pensamientos de desaliento, fracaso o derrota. Yo creo lo que Tú dices acerca de mí: que por Tu Sangre, Señor Jesús, me has redimido de todo pueblo, lengua o nación; y me has hecho un(a) Hijo(a) de Dios Nacido(a) de Nuevo. Tú, Señor Jesús, me has hecho rey (reina) y sacerdote (sacerdotisa) para nuestro Dios, y REINARÉ sobre esta tierra. Así que, hoy me levanto en tu nombre Jesús, a cumplir el propósito y destino Eterno que compraste para mí en esa cruz. Por lo tanto, hoy declaro que soy sano(a), soy libre, soy próspero(a) y soy dichoso(a) en todas las cosas. Resisto, con la Palabra de Dios, al espíritu de temor, al desaliento y a la depresión; no recibo a la enfermedad, ni a la pobreza; perdono a todos los que me han lastimado y defraudado y recibo la salud, el gozo, la paz y el amor que son mi herencia y mi derecho, Voy hacer de mi vida una vida que valga la pena vivirse. ¡Voy a vivir una vida plena y abundante! ¡Nada ni nadie me pueden detener! En el nombre de Jesús.  Amén.

 Nota Importante:

¿Cómo me hago Hijo de Dios? ¿Cómo establezco una relación con el Todopoderoso?

Sólo haz la siguiente oración en voz audible poniendo toda tu atención y corazón a lo que le estás diciendo a Dios:

Señor Jesús, yo creo que eres el Hijo de Dios. Que viniste a este mundo de la virgen María para pagar todos mis pecados, y yo he sido un(a) pecador(a). Por eso, te digo el día de hoy que sí acepto. ¡Sí acepto tu sacrificio en la cruz! ¡Sí acepto Tu Sangre preciosa derramada hasta la última gota por Amor a mí! Te abro mi corazón y te invito a entrar porque quiero, Señor Jesús, que desde hoy y para siempre Tú seas mi único y suficiente Salvador, mi Dios, mi Rey y mi Señor. Gracias, Dios Poderoso, pues con esta simple oración y profesión de fe he pasado de muerte a Vida, he sido trasladado(a) de las tinieblas a Tu Luz admirable. ¡Hoy he Nacido de Nuevo! ¡Dios, ahora yo Soy Tu Hijo(a)! ¡Ahora Tú eres mi Padre! ¡Nunca más estaré solo(a)! Nunca más viviré derrotado(a). En el nombre de Jesús. Amén.

*Ricardo C. Peredo Jaime   © 2012

 


Lectura y Meditación de la Palabra de Dios

Haz estas lecturas diarias y al final de un año habrás leído toda la Biblia.

Mayo         16                        Hch 23.23 – 24.9  /  Jue 20  /  Sal 45

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas al respecto?