miércoles, 17 de junio de 2020

¡Cómo Vivir en la Presencia de Dios!













17 de JUNIO




¡Cómo Vivir en la Presencia de Dios!




¡Con FE! ¡Con acción de gracias y alabanzas!
Por Riqui Ricón*
2Sa 7:4-12 NVI  Pero aquella misma noche la palabra del SEÑOR vino a Natán y le dijo:  (5)  «Ve y dile a mi siervo David que así dice el SEÑOR: “¿Serás tú acaso quien me construya una casa para que yo la habite?  (6)  Desde el día en que saqué a los israelitas de Egipto, y hasta el día de hoy, no he habitado en casa alguna, sino que he andado de acá para allá, en una tienda de campaña a manera de santuario.  (7)  Todo el tiempo que anduve con los israelitas, cuando mandé a sus gobernantes que pastorearan a mi pueblo Israel, ¿acaso le reclamé a alguno de ellos el no haberme construido una casa de cedro?”  (8)  »Pues bien, dile a mi siervo David que así dice el SEÑOR Todopoderoso: “Yo te saqué del redil para que, en vez de cuidar ovejas, gobernaras a mi pueblo Israel.  (9)  Yo he estado contigo por dondequiera que has ido, y por ti he aniquilado a todos tus enemigos. Y ahora voy a hacerte tan famoso como los más grandes de la tierra.  (10)  También voy a designar un lugar para mi pueblo Israel, y allí los plantaré para que puedan vivir sin sobresaltos. Sus malvados enemigos no volverán a humillarlos como lo han hecho desde el principio,  (11)  desde el día en que nombré gobernantes sobre mi pueblo Israel. Y a ti te daré descanso de todos tus enemigos.” »Pero ahora el SEÑOR te hace saber que será él quien te construya una casa.  (12)  “Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino.
La actitud de David es muy acorde con su humanidad (es lo que cualquier ser humano haría), él quiere construir para Dios un lugar físico y tangible donde se le pueda adorar; un lugar donde se pueda acudir para buscar Su Presencia y en que Él de Verdad esté ahí. Sólo existe un problema:
2Cr 6:18 RV60  Mas  ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra?  He aquí,  los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener:  ¿cuánto menos esta casa que he edificado?
¿Podrá un ser humano, mortal, limitado y finito, a través de sus cinco sentidos, percibir, comunicarse y comprender a Dios que es Eterno, Ilimitado e Infinito? ¿Será verdad que Dios puede vivir con los hombree sobre la tierra? Si el cielo, en toda su inmensidad, no puede contenerle, ¡cuánto menos un templo construido por seres mortales, limitados y finitos!
Hch 17:24-25 RV60  El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay,  siendo Señor del cielo y de la tierra,  no habita en templos hechos por manos humanas,  (25)  ni es honrado por manos de hombres,  como si necesitase de algo;  pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.
Durante mucho tiempo, el arca de la alianza (el antiguo pacto), moró bajo una tienda de campaña (el tabernáculo de reunión), y la Presencia de Dios era buscada ahí, y se manifestaba ahí. Y aunque parecía que Dios estaba muy a gusto así, David quería más de Dios. Quería honrarle y tenerle más cerca de sí.
¿No será este tu caso el día de hoy? ¿No será que tú también quieres honrarle y estar más cerca de Él? Si no fuera así, no estarías leyendo esta meditación.
2Sa 7:8-10 NTV  »Ahora ve y dile a mi siervo David: “Esto ha declarado el SEÑOR de los Ejércitos Celestiales: te saqué de cuidar ovejas en los pastos y te elegí para que fueras el líder de mi pueblo Israel.  (9)  He estado contigo dondequiera que has ido y destruí a todos tus enemigos frente a tus propios ojos. ¡Ahora haré que tu nombre sea tan famoso como el de los grandes que han vivido en la tierra!  (10)  Le daré una patria a mi pueblo Israel y lo estableceré en un lugar seguro donde nunca será molestado. Las naciones malvadas no lo oprimirán como lo hicieron en el pasado.
En este día en que anhelas más de Su Presencia, Dios te hace saber que:
1.    Él te redimió y liberó de la esclavitud en la que vivías, para hacerte totalmente libre.
Efe 2:1-10 NTV  Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.  (2)  Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible* —, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.  (3)  Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.  (4)  Pero Dios es tan rico en misericordia y nos amó tanto  (5)  que, a pesar de que estábamos muertos por causa de nuestros pecados, nos dio vida cuando levantó a Cristo de los muertos. (¡Es sólo por la gracia de Dios que ustedes han sido salvados!)  (6)  Pues nos levantó de los muertos junto con Cristo y nos sentó con él en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo Jesús.  (7)  De modo que, en los tiempos futuros, Dios puede ponernos como ejemplos de la increíble riqueza de la gracia y la bondad que nos tuvo, como se ve en todo lo que ha hecho por nosotros, que estamos unidos a Cristo Jesús.  (8)  Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.  (9)  La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.  (10)  Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.
2.    Él te eligió para que reines y hagas grandes cosas.
Apo 5:9-10 RV60  y cantaban un nuevo cántico,  diciendo:  Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos;  porque tú fuiste inmolado,  y con tu sangre nos has redimido para Dios,  de todo linaje y lengua y pueblo y nación;  (10)  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra.
1Pe 2:9 RV60  Mas vosotros sois linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Jua 14:12 RV60  De cierto,  de cierto os digo:  El que en mí cree,  las obras que yo hago,  él las hará también;  y aun mayores hará,  porque yo voy al Padre.
3.    Él nunca te ha dejado, ni te dejará.
Isa 43:1-7 NTV  Pero ahora, oh Jacob, escucha al SEÑOR, quien te creó. Oh Israel, el que te formó dice: «No tengas miedo, porque he pagado tu rescate; te he llamado por tu nombre; eres mío.  (2)  Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán.  (3)  Pues yo soy el SEÑOR, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador. Yo di a Egipto como rescate por tu libertad; en tu lugar di a Etiopía* y a Seba.  (4)  Entregué a otros a cambio de ti. Cambié la vida de ellos por la tuya, porque eres muy precioso para mí. Recibes honra, y yo te amo.  (5)  »No tengas miedo, porque yo estoy contigo. Te reuniré a ti y a tus hijos del oriente y del occidente.  (6)  Les diré al norte y al sur: “Traigan a mis hijos e hijas de regreso a Israel desde los rincones más lejanos de la tierra.  (7)  Traigan a todo el que me reconoce como su Dios, porque yo los he creado para mi gloria. Fui yo quien los formé”».
Sal 23:4 RV60  Aunque ande en valle de sombra de muerte,  No temeré mal alguno,  porque tú estarás conmigo;  Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Mat 28:18-20 RV60  Y Jesús se acercó y les habló diciendo:  Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  (19)  Por tanto,  id,  y haced discípulos a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  y del Hijo,  y del Espíritu Santo;  (20)  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;  y he aquí yo estoy con vosotros todos los días,  hasta el fin del mundo.  Amén.
4.    Tus enemigos (angustia, aflicción, tristeza, soledad, pobreza, enfermedad, etc.), no prevalecerán contra ti.
Isa 54:15-17 RVC  Si alguno conspira contra ti, no será con mi ayuda; el que contra ti conspire, caerá muerto ante tus propios ojos.  (16)  Yo he creado al herrero, al que atiza las ascuas en el fuego y saca luego la herramienta para hacer su obra; y yo he creado también al destructor, para que destruya.  (17)  No saldrá victoriosa ninguna arma que se forje contra ti. Y tú condenarás a toda lengua que en el juicio se levante contra ti. Ésta es la herencia de los siervos del Señor. Su salvación viene de mí. Yo, el Señor, lo he dicho.
Sal 27:1-3 RV60  Jehová es mi luz y mi salvación;  ¿de quién temeré?  Jehová es la fortaleza de mi vida;  ¿de quién he de atemorizarme?  (2)  Cuando se juntaron contra mí los malignos,  mis angustiadores y mis enemigos,  Para comer mis carnes,  ellos tropezaron y cayeron.  (3)  Aunque un ejército acampe contra mí,
 No temerá mi corazón;  Aunque contra mí se levante guerra,  Yo estaré confiado.
Rom 8:35-37 RV60  ¿Quién nos separará del amor de Cristo?  ¿Tribulación,  o angustia,  o persecución,  o hambre,  o desnudez,  o peligro,  o espada?  (36)  Como está escrito:  Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;  Somos contados como ovejas de matadero.  (37)  Antes,  en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Pero ahora el SEÑOR te hace saber que será él quien te construya una casa.
¿Cuál es la casa que Dios me construye?
1. Su propio templo dentro de ti.
2. Tu descendencia, tu linaje.
1. ¡El Templo del Señor!
1Co 6:19-20 RV60  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,  el cual está en vosotros,  el cual tenéis de Dios,  y que no sois vuestros?  (20)  Porque habéis sido comprados por precio;  glorificad,  pues,  a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu,  los cuales son de Dios.
Por lo que Jesús hizo por Amor a ti, al morir en la cruz y resucitar venciendo a la muerte y al pecado, Dios hizo de ti Su propio templo. ¡Ahora tú eres el templo del Espíritu Santo y le perteneces a Dios!
2Co 6:16 NTV  ¿Y qué clase de unión puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos el templo del Dios viviente. Como dijo Dios: «Viviré en ellos y caminaré entre ellos. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
Ahora, verdaderamente, Dios vive en ti y contigo.
1Co 6:17 RV60  Pero el que se une al Señor,  un espíritu es con él.
1Jn 4:4 RV60  Hijitos,  vosotros sois de Dios,  y los habéis vencido;  porque mayor es el que está en vosotros,  que el que está en el mundo.
Así que, ¿quién le puede construir a Dios una casa de descanso?

Isa 66:1 DHH  El Señor dice: "El cielo es mi trono y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Dónde podrán construirme una casa? ¿Dónde podrán hacerme un lugar de descanso?
¡Es por Amor a ti y en Honor a Su Palabra que Dios mismo construyó en ti Su lugar de reposo!
2Cr 7:15-16 Mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a cada oración que se eleve en este lugar. Pues he elegido este templo y lo he apartado para que sea santo, un lugar donde mi nombre será honrado para siempre. Lo vigilaré sin cesar, porque es muy preciado a mi corazón (NTV).
2. Ahora bien, ¿Cómo te construye Dios una casa?
2Sa 7:12-16 NVI  “Cuando tu vida llegue a su fin y vayas a descansar entre tus antepasados, yo pondré en el trono a uno de tus propios descendientes, y afirmaré su reino.  (13)  Será él quien construya una casa en mi honor, y yo afirmaré su trono real para siempre.  (14)  Yo seré su padre, y él será mi hijo. Así que, cuando haga lo malo, lo castigaré con varas y azotes, como lo haría un padre.  (15)  Sin embargo, no le negaré mi amor, como se lo negué a Saúl, a quien abandoné para abrirte paso.  (16)  Tu casa y tu reino durarán para siempre delante de mí; tu trono quedará establecido para siempre.” »
¡Con mi familia! ¡Con mi linaje, con mi descendencia!
Hch 16:31 NVI  —Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
¡Dios ha comprometido Su Palabra que te salvará a ti y a toda tu casa! Si Dios lo dijo, entonces Él lo va a hacer, si Dios lo habló, entonces Él lo va a ejecutar.
Isa 59:21 RV60  Y este será mi pacto con ellos,  dijo Jehová:  El Espíritu mío que está sobre ti,  y mis palabras que puse en tu boca,  no faltarán de tu boca,  ni de la boca de tus hijos,  ni de la boca de los hijos de tus hijos,  dijo Jehová,  desde ahora y para siempre.
Sin importar dónde están o lo que estén haciendo, ten por seguro que tus hijos vendrán a Cristo Jesús, pues fiel ES el que lo prometió, el cual también lo cumplirá.
Isa 49:20-25 NVI  Los hijos que dabas por perdidos todavía te dirán al oído: “Este lugar es demasiado pequeño para mí; hazme lugar para poder vivir.”  (21)  Y te pondrás a pensar: “¿Quién me engendró estos hijos? Yo no tenía hijos, era estéril, desterrada y rechazada; pero a éstos, ¿quién los ha criado? Me había quedado sola, pero éstos, ¿de dónde han salido?” »  (22)  Así dice el SEÑOR omnipotente: «Hacia las naciones alzaré mi mano, hacia los pueblos levantaré mi estandarte. Ellos traerán a tus hijos en sus brazos, y cargarán a tus hijas en sus hombros.  (23)  Los reyes te adoptarán como hijo, y sus reinas serán tus nodrizas. Se postrarán ante ti rostro en tierra, y lamerán el polvo que tú pises. Sabrás entonces que yo soy el SEÑOR, y que no quedarán avergonzados los que en mí confían.»  (24)  ¿Se le puede quitar el botín a los guerreros? ¿Puede el cautivo ser rescatado del tirano?[c]  (25)  Pero así dice el SEÑOR: «Sí, al guerrero se le arrebatará el cautivo, y del tirano se rescatará el botín; contenderé con los que contiendan contigo, y yo mismo salvaré a tus hijos.
¡Dios mismo salvará a tus hijos!
Pro 11:21 NTV  Los malvados seguramente recibirán castigo, pero los hijos de los justos serán liberados.
Tú fuiste hecho(a) justicia de Dios en Cristo Jesús [¡eres justo(a)!], por lo tanto, ¡tus hijos serán liberados!
Isa 54:11-13 RV60  Pobrecita,  fatigada con tempestad,  sin consuelo;  he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo,  y sobre zafiros te fundaré.  (12)  Tus ventanas pondré de piedras preciosas,  tus puertas de piedras de carbunclo,  y toda tu muralla de piedras preciosas.  (13)  Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová;  y se multiplicará la paz de tus hijos.
Así que,
Heb 10:23 RV60  Mantengamos firme,  sin fluctuar,  la profesión de nuestra esperanza,  porque fiel es el que prometió.
¡Asombroso!
David quería hacer una casa de piedra, pero hoy, Dios hace de ti una casa espiritual, para salvar a toda tu familia.
Como te darás cuenta, la comunión con Dios, la intimidad en Su Presencia, está garantizada, no por lo que tú puedas hacer o construir para Él, sino por lo que Cristo Jesús YA HIZO para ti.
¡Todo por Amor a ti!
Sal 100:1-5 RV60  Cantad alegres a Dios,  habitantes de toda la tierra.  (2)  Servid a Jehová con alegría;  Venid ante su presencia con regocijo.  (3)  Reconoced que Jehová es Dios;  El nos hizo,  y no nosotros a nosotros mismos;  Pueblo suyo somos,  y ovejas de su prado.  (4)  Entrad por sus puertas con acción de gracias,  Por sus atrios con alabanza;  Alabadle,  bendecid su nombre.  (5)  Porque Jehová es bueno;  para siempre es su misericordia,  Y su verdad por todas las generaciones.
Oremos en voz audible:
Amado Padre celestial, en este día quiero agradecerte por tanto y tan gran Amor, que siendo yo como era Tú hayas entregado a Tu Hijo Jesucristo para salvarme a mí y a toda mi casa. Gracias porque siendo Tú, Dios Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, has hecho de mí el lugar de Tu Presencia. Tú estás en mí y conmigo, lo que me honra y me permite conocerte. Gracias porque no me has dado un espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que me has dado espíritu de adopción y hoy puedo con toda confianza decirte Abba Padre, Papá, Papito. Gracias porque has hecho de mí un(a) auténtico(a) y legítimo(a) Hijo(a) de Dios Nacido(a) de Nuevo. Por lo tanto, puedo confiar en Ti y vivir en paz, pues aunque en el mundo tendré aflicciones, de TODAS ellas saldré más que vencedor(a) por medio de Tu Amor. Así que me determino a vivir la Vida plena y asombrosa de un(a) Hijo(a) del Rey. Creo y declaro que, ¡Soy sano(a)! ¡Soy libre! ¡Soy próspero(a)! ¡Soy dichoso(a)! ¡Haré de mi vida una vida que valga la pena vivirse! En el nombre de Jesús. Amén.
 Nota Importante:
¿Cómo me hago Hijo de Dios? ¿Cómo establezco una relación con el Todopoderoso?
Sólo haz la siguiente oración en voz audible poniendo toda tu atención y corazón a lo que le estás diciendo a Dios:
Señor Jesús, yo creo que eres el Hijo de Dios. Que viniste a este mundo de la virgen María para pagar todos mis pecados, y yo he sido un(a) pecador(a). Por eso, te digo el día de hoy que sí acepto. ¡Sí acepto tu sacrificio en la cruz! ¡Sí acepto Tu Sangre preciosa derramada hasta la última gota por Amor a mí! Te abro mi corazón y te invito a entrar porque quiero, Señor Jesús, que desde hoy y para siempre Tú seas mi único y suficiente Salvador, mi Dios, mi Rey y mi Señor. Gracias, Dios Poderoso, pues con esta simple oración y profesión de fe he pasado de muerte a Vida, he sido trasladado(a) de las tinieblas a Tu Luz admirable. ¡Hoy he Nacido de Nuevo! ¡Dios, ahora yo Soy Tu Hijo(a)! ¡Ahora Tú eres mi Padre! ¡Nunca más estaré solo(a)! Nunca más viviré derrotado(a). En el nombre de Jesús. Amén.
*Ricardo C. Peredo Jaime   © 2011


Lectura y Meditación de la Palabra de Dios
Haz estas lecturas diarias y al final de un año habrás leído toda la Biblia.
Junio         17                        Mar 3.20-35  /  2 Sam 7-8  /  Dan 4










Da click aquí Para más material (videos, audios, estudios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué piensas al respecto?